Durante el año 2011 el sector minero energético colombiano registró una inversión extranjera directa que asciende a los US$9.518 millones, informó el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, durante la rendición de cuentas en la Casa de Nariño.

Los recursos estuvieron dirigidos a proyectos en petróleo, minas y canteras, electricidad y gas, dijo el funcionario.  En el renglón de petróleo el país alcanzó una producción de 942 mil barriles por día que irrigará prosperidad con sus regalías de manera homogénea en todo el país, precisó el informe de prensa.

Otro de los logros destacados en este frente es que Colombia registra 173.500 barriles adicionales en la capacidad de transporte de hidrocarburos.  En el caso de los servicios de gas natural, reportó la llegada de 424.987 nuevos abonados el año inmediatamente anterior.

Además, en la actualidad se adicionaron 119 millones de pies cúbicos diarios mensuales en la capacidad de transporte de gas y se incrementó en 37% la producción de gas propano en el país.

Asimismo, gracias a la instalación de más infraestructura, 81.709 nuevos usuarios rurales en el país accedieron al servicio de energía eléctrica. 

En el renglón de minas, durante 2011 se registraron 86 millones de toneladas de producción de carbón, que se suman a las 28.9 millones reportadas entre agosto a diciembre de 2010.

Esta cifra ubica a Colombia como el primer productor de carbón de América Latina y el décimo productor en el contexto mundial. Además la producción de oro llegó a 55.9 toneladas en 2011, que se suman a las 23,8 toneladas del periodo agosto - diciembre de 2010, destaco el jefe de la cartera de Minasy Energía.