Santiago. El mayor productor mundial de cobre, Chile, atraviesa uno de sus años más complejos debido a huelgas, fallas en faenas y malas condiciones climáticas que ponen en riesgo una esperada alza en su producción, pese al aumento en el valor de sus envíos por los mayores precios.

La industria cuprífera en Chile es liderada por la minera estatal Codelco y también operan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Xstrata, Antofagasta Minerals y Freeport McMoRan.

A continuación algunos datos y hechos importantes que han marcado la minería chilena del cobre el 2011:

* La producción del metal, principal exportación del país, alcanzaría un nivel de 5,7 millones de toneladas el 2011, un aumento interanual del 6,4%, según estimaciones de la agencia estatal chilena Cochilco.

* Entre enero y mayo de este año, la producción chilena del metal fue de 2,1 millones de toneladas, una baja interanual del 0,4%, según datos del Gobierno.

* Uno de los hechos que marcó este año a la minería del cobre en Chile fue un accidente que inhabilitó a fines del año pasado el puerto de Collahuasi, la tercera mayor mina de cobre del mundo, y que la obligó a declarar fuerza mayor sobre sus envíos de concentrado. La firma levantó en abril la medida, que se extendió por más de tres meses.

* Codelco, el mayor actor de la industria mundial del metal, aún no se recupera totalmente de una protesta salarial de contratistas iniciada hace más de un mes en su mina El Teniente, que redujo la producción, con pérdidas superiores a los US$100 millones.

* Ahora, son los trabajadores de planta de Codelco -que produce cerca del 9 por ciento de la oferta mundial- quienes realizan el lunes una huelga de 24 horas en protesta por un plan de reestructuración de la empresa.

* Inusuales lluvias y nevazones, no vistas en décadas, han golpeado el desértico norte del país, el corazón de la minería del cobre. Las malas condiciones climáticas han obligado a varias mineras a paralizar la extracción del mineral por algunos días o implementar planes de contingencia para mitigar los efectos de las adversas condiciones del tiempo.

* Las fuertes lluvias y vientos han provocado además fallas en el suministro de energía para vitales operaciones mineras, lo que ha implicado también interrupciones en la producción cuprífera o utilización de generadores de energía para el respaldo de las operaciones.

* Pese a este complejo escenario, la minería del cobre en Chile se ha visto beneficiada por una alta demanda mundial. El precio del metal alcanzó en febrero un máximo histórico y desde entonces se ha mantenido elevado, lo que ha apuntalado el valor de los envíos ante la contracción del sector en lo que va del año.

* Las exportaciones chilenas del metal sumaron US$22.138 millones en el primer semestre, un alza interanual del 22,5%.