El 16% de las concesiones mineras otorgadas en el Perú corresponden a minerales no metálicos, destacando por su número las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Junín, Ica, Arequipa, Cusco y Puno, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna.

“En el nororiente destacan los yacimientos de fosfatos; diatomita, sal y yeso de Bayóvar en el desierto de Sechura; de bentonita en Paita; de sal en Cañamac; de caliza, yeso, dolomita y arcillas en Pacasmayo, Bagua y Rioja”, dijo el representante del Instituto Geológico, Minero y Metaúrgico (Ingemet), Henry Luna.

Agregó que en Arequipa existen yacimientos de recursos no metálicos que tienen una gran demanda en la industria moderna, como son los boratos, la ulexita y el potasio, entre otros.

Ayacucho es otra región que destaca por sus trabajos de artesanía como los nacimientos navideños en los cuales se utiliza la "Piedra de Huamanga", añadió.

Dijo que la minería, que genera en promedio el 62% anual de divisas por exportaciones, es una actividad ancestral desarrollada en el uno por ciento del territorio nacional con un marco legal muy riguroso, que debe ser plenamente respetado por quienes se dedican a trabajos de exploración o explotación tanto metálica como no metálica.

“En el 0,27% del territorio se realizan actividades de investigación geológica durante la fase de exploración y en el 0,77% del territorio se extraen propiamente los recursos minerales, después de haber gestionado y obtenido todos los permisos requeridos por las autoridades competentes”, detalló.

Al profundizar en el uso del territorio nacional, el funcionario dijo que el 52% está ocupado por áreas naturales protegidas y zonas arqueológicas, entre otras, con restricciones muy estrictas para el ejercicio de diferentes actividades extractivas.

Aseguró también que la minería moderna es responsable, genera el desarrollo local y regional y solamente usa el dos por ciento de agua a nivel nacional e incluso algunas empresas mineras como “Bayóvar” y “Cerro Lindo” ya están utilizando agua de mar desalinizada.

Luna realizó una exposición sobre el tema que efectuó en el marco del II Simposio Internacional Rocas y Minerales Ornamentales, que tuvo lugar en la ciudad de Huancayo.