Iquique, Chile. Los trabajadores de la mina Collahuasi en Chile aceptaron este lunes un acuerdo para terminar una huelga que sumó más de un mes en el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo.

Tras el fin de la más larga paralización de la gran minería privada en el país, los trabajadores sindicalizados volverán a sus faenas a partir del primer turno de este martes 7 de diciembre, dijo un dirigente sindical.

En el diario electrónico del sindicato se informó que la votación arrojó 521 votos a favor de la propuesta de la empresa y 398 en contra, un nulo y uno en blanco. Sufragaron 921 trabajadores, de un universo que supera los 1.500 miembros asociados.

El término de la huelga fue antecedido por una votación secreta y mediante boletas que se depositaron en urnas tras intensas y maratónicas negociaciones en la norteña ciudad costera de Iquique.

"Ha terminado una huelga de 32 días, gracias a un acuerdo con los representantes del sindicato, que fue refrendado por la mayoría de los miembros de la entidad", dijo Bernardita Fernández, portavoz de la minera.

"Collahuasi está satisfecha con este resultado, que pone fin a una situación de pérdida para ambas partes", agregó.

Algunos trabajadores dijeron que rechazaron la oferta, mientras otros aseguraron que la aceptaron, después de varios días sin recibir sueldo.

Resultado de votación. En el diario electrónico del sindicato se informó que la votación arrojó 521 votos a favor de la propuesta de la empresa y 398 en contra, un nulo y uno en blanco. Sufragaron 921 trabajadores, de un universo que supera los 1.500 miembros asociados.

Para el sufragio de los trabajadores sindicalizados, que se realizó en una escuela abandonada en Iquique, se solicitó la presencia de un funcionario de la Dirección del Trabajo.

Tras conocerse el resultado de la votación varios mineros comenzaron a sacar sus bolsos y colchones, en medio de la molestia de algunos trabajadores por la aprobación y el alivio de otros por el fin de la extensa huelga.

Entre los mayores problemas que enfrentaba la mesa estaba la diferencia de lo que obtenga el gremio en referencia al contrato que firmaron quienes decidieron dejar la huelga con una oferta de la empresa que ascendía en bonos y préstamo blando a unos US$29.000.

La empresa había informado previamente que al menos 220 empleados a tiempo completo, un 14 por ciento de los afiliados al sindicato, dejaron la huelga y volvieron a sus puestos. La empresa también contrató cientos de reemplazos y al menos 100 nuevos operarios permanentes.

Collahuasi, controlada por Xstrata y Anglo American, produce 535.000 toneladas anuales, equivalente a un 3,3% de la extracción mundial.

Esta huelga se consagró entre las más difíciles que ha enfrentado una minera extranjera en Chile, en que su industria cuprífera ha vivido acciones más bien de corta duración.

Los galopantes precios del cobre animaron a los trabajadores a demandar una mayor tajada de las ganancias.

Los precios del cobre CMCU3 subieron al inicio de la huelga hace un mes, pero desde entonces no mostraron susceptibilidad ante la huelga, en parte porque la empresa mantuvo el flujo de envíos y porque han prevalecido otros factores, como la crisis de la deuda en la zona euro.

Pese a la huelga, Collahuasi aseguró que un plan de contingencia le permitió funcionar normalmente y que pudo proveer de cobre a sus compradores en Asia y Europa.

Operadores dicen que la mina probablemente sufrió pérdidas mínimas de unos pocos miles de toneladas, una pequeña fracción de la producción anual. Mientras que el sindicato afirma que existen graves problemas en los procesos productivos.