Pasar al contenido principal

ES / EN

Mineros de Freeport en el Perú inician huelga indefinida e impulsan precio del cobre
Jueves, Septiembre 29, 2011 - 10:00

"Ya estamos con la gente paralizada, estamos esperando que salga la gente en mina que estaba en el último turno, ya no ha subido el turno correspondiente" dijo un portavoz del sindicato.

Lima. Los trabajadores de la minera peruana Cerro Verde, que produce el 2% del cobre mundial, iniciaron este jueves una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales, dijo a la agencia Reuters un dirigente sindical.

Cerro Verde, que produjo el año pasado 312.336 toneladas de cobre y es la tercera mayor productora del metal rojo en Perú, es controlada por la firma Freeport-McMoRan.

La minera local es controlada por la estadounidense Freeport-McMoRan, que afronta otra huelga en su gigantesco yacimiento indonesio Grasberg.

"Ya estamos con la gente paralizada, estamos esperando que salga la gente en mina que estaba en el último turno, ya no ha subido el turno correspondiente", precisó William Camacho, secretario general adjunto del sindicato.

Las fuertes ganancias que están registrando las mineras por los altos precios internacionales de los metales han hecho que los trabajadores exijan mayores beneficios con huelgas.

Esto mismo pasó en Chile, el mayor productor global de cobre, donde una serie de huelgas en las minas más grandes del mundo derrumbaron la producción del metal un 18% interanual en julio.

En los mercados internacionales, el cobre subió a un máximo de sesión de US$7.218,75 por tonelada este jueves, debido a la huelga en Perú y luego de que un crecimiento mayor al esperado en la mayor economía del mundo, Estados Unidos, parecía alejar la posibilidad de una recesión.

Perú, que extrae el 7,7% de la producción mundial de cobre, es el segundo mayor productor mundial del metal.

La huelga en Cerro Verde había sido declarada legal en primera instancia por el Ministerio de Trabajo, pero posteriormente la empresa apeló esa decisión y están a la espera del último pronunciamiento de las autoridades, agregó el dirigente Camacho.

Si las autoridades del gobierno ratifican que la huelga es legal, la medida podría durar días sin represalias y obligaría a la compañía a llegar a un acuerdo con el sindicato minero.

En semanas recientes, los mineros de Cerro Verde paralizaron sus labores en dos ocasiones para demandar un alza en sus remuneraciones y mejoras en sus condiciones laborales.

En ese momento no se llegó a un acuerdo y la compañía afirmó que la medida no ocasionó un impacto material sobre la producción.

Los trabajadores de la minera han solicitado un aumento del 5% del sueldo básico promedio mensual de 2.000 soles (unos US$732), entre otras demandas, según precisó anteriormente el sindicato.

Representantes de la empresa no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre la nueva protesta.

Autores

Reuters