Lima. Los trabajadores de la minera Freeport-McMoRan en Perú, que produce el 2% del cobre del mundo, reanudaron sus labores el miércoles tras dos meses de una huelga que buscaba un aumento salarial, dijo un dirigente sindical.

Los trabajadores retomaron sus faenas a pesar de no haber llegado a un acuerdo con la minera Cerro Verde, filial de Freeport, luego que una autoridad regional del sur de Perú afirmara hace dos días que resolverá la disputa con una resolución de aumento salarial.

"Sí, ya la gente, los trabajadores, han subido a trabajar a la mina y ya los recogieron los buses", dijo el dirigente sindical William Camacho en conversación telefónica con Reuters.

Perú es el segundo productor mundial de cobre detrás de su vecino Chile y tiene a la minería como un sector clave porque aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones.

Freeport ha informado que la huelga no "afectó materialmente" la producción en la mina de Perú, pese a que operaba a las dos terceras partes de su capacidad diaria normal y sólo con 600 trabajadores voluntarios.

Sin embargo, el paro, junto al que acatan los trabajadores de una unidad de la minera en Indonesia, ha dado apoyo a los precios internacionales del cobre por temores sobre el suministro.

Analistas estiman que la producción de Cerro Verde, que el año pasado fue de 312.336 toneladas de cobre, se habría visto mermada debido a que en condiciones normales la mina opera con unos 2.000 trabajadores.