Lima. Los mineros de Freeport-McMoRan en Perú iniciaron este lunes una huelga de hambre con la que buscan presionar al gobierno para que defina una solución a una paralización de 19 días en el yacimiento que produce el 2% del cobre del mundo.

Los trabajadores de Cerro Verde, filial de la estadounidense Freeport en Perú, demandan un alza salarial del 11% en momentos en que el sector clave para la economía local goza de altos precios en los mercados internacionales.

"Empezamos hoy a las doce del día (1700 GMT), vamos a marchar primero hacia el gobierno regional acá en Arequipa, puesto que ellos son los responsables de la dirección de trabajo, para que sean ellos los que resuelvan", dijo a Reuters Leoncio Amudio, secretario general del sindicato de trabajadores.

Amudio precisó que un grupo de 15 personas iniciará la huelga de hambre, y que otros dos grupos se sumarán más adelante.

"Vamos a centrar todo en Arequipa ahora, para presionar tanto a la autoridad regional como a la de trabajo, porque ya hemos agotado todas las vías y sólo ellos pueden solucionar", dijo el líder sindical.

El gerente regional de Trabajo de Arequipa, Wilmer Mixcan, dijo el viernes a Reuters que las autoridades deben resolver las discrepancias entre los obreros y la empresa si empeoran las actividades operativas, las condiciones laborales o si surgen "situaciones inmanejables" a nivel social.

La huelga fue declarada legal por primera vez en los 40 años de historia de Cerro Verde, la tercera cuprífera del país con una producción de 312.336 toneladas del metal rojo el año pasado, por lo que la empresa no puede contratar trabajadores de reemplazo.

La compañía ha dicho que continúa operando con unos 600 trabajadores que laboran en forma voluntaria y legal, pero el Gobierno afirma que con esto la firma está cometiendo una "infracción grave" por lo que podría imponerle una multa de hasta 72.000 soles (26.380 dólares).

Cerro Verde también ha precisado que la producción de cobre y molibdeno -un subproducto del cobre- no ha sufrido un impacto material en medio del paro, pero analistas estiman que la misma ya se estaría viendo afectada pues en condiciones normales la minera opera con unos 2.000 trabajadores.

Representantes de Cerro Verde no han precisado en qué nivel de su capacidad total estarían operando ni tampoco en cuánto habría impactado la huelga en su producción.

Perú es el segundo productor mundial de cobre detrás de su vecino Chile.

Asimismo, la minería es clave para la nación pues aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones.