Lima. Los trabajadores de la minera peruana Cerro Verde, que produce el 2% del cobre mundial, iniciaron el miércoles una huelga por tiempo indefinido, una medida que profundizaría un déficit global del metal y que limitaba las pérdidas del cobre en Londres.

Cerro Verde, que produjo el año pasado 312.336 toneladas de cobre y es la tercera mayor productora del metal de Perú, es controlada por la firma Freeport-McMoRan.

"Hemos iniciado la huelga, estamos reunidos en las afueras de la mina", dijo el dirigente sindical Zenón Mujica en conversación telefónica con Reuters.

La empresa Cerro Verde opera una mina en la región de Arequipa, en el sur del país sudamericano.

La medida de fuerza en Cerro Verde en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales limitaba las pérdidas del cobre en Londres al profundizar el déficit mundial de la oferta del metal, que según datos de la agencia estatal chilena Cochilco alcanzaría las 560.000 toneladas este año.

Perú, que genera el 7,7% de la producción global del cobre, es el segundo mayor proveedor mundial del metal rojo después de su vecino Chile.

Representantes de la firma Cerro Verde no estuvieron inmediatamente disponibles para dar comentarios.

Los trabajadores de Cerro Verde ya paralizaron sus faenas por dos días la semana pasada para reclamar aumento de sueldos, pero según la compañía la protesta no afectó su producción al seguir operando con empleados temporales contratados.

El metal caía este miércoles presionado por el temor a un contagio de la crisis de deuda en la zona euro, y en medio de la apreciación global del dólar.

Pero la paralización de Cerro Verde, así como los planes de huelga en otra mina de Freeport en Indonesia - Grasberg- para el jueves han alentado el precio del cobre, utilizado ampliamente en la construcción y energía, en Londres.

"La mina Grasberg en Indonesia y la mina Cerro Verde en Perú, dos de los mayores productores de cobre del mundo, están afectados por huelgas. La situación de la oferta en el mercado global del cobre (...) debería, por lo tanto, apoyar los precios del cobre en el mediano plano", dijeron analistas de Commerzbank en una nota.

La minería en Perú es responsable del 60% de los ingresos del país andino por exportaciones.

Perú produjo el año pasado 1,25 millones de toneladas de cobre, mientras que Chile obtuvo 5,7 millones de toneladas.