Lima. Los trabajadores de la minera Cerro Verde en Perú iniciarán este viernes una huelga indefinida en demanda de mejoras laborales tras fracasar el diálogo con la empresa, en una decisión que golpeó el precio de las acciones de la empresa.

El plan de huelga -programado a partir de este viernes y el primero de los trabajadores en más de un año- en la tercera mayor productora de cobre de Perú podría avivar los temores por el ya ajustado suministro del metal a nivel mundial e incidir en sus precios.

Los trabajadores y representantes de Cerro Verde fracasaron este jueves en acercar posiciones en un último encuentro en el Ministerio de Trabajo, dijo a Reuters el líder sindical Leoncio Amudio.

La empresa, controlada por Freeport-McMoRan y donde participa la local Buenaventura, opera una mina en el sur peruano que produjo 283.750 toneladas de cobre entre enero y noviembre del año pasado, según datos oficiales.

"No hemos tenido un acuerdo (...) debemos estar arrancando mañana (viernes) a las 7.00 de la mañana (1200 GMT) con la paralización", afirmó Amudio en una conversación telefónica.

Operadores dijeron que la decisión incidió en los precios de los papeles de Cerro Verde, que cayeron preliminarmente un 4,8%, a 48,1 dólares, en la bolsa limeña.

Más beneficios. Los mineros demandan mayores beneficios sociales, como un cambio en la empresa que actualmente presta servicios médicos a sus 2.000 trabajadores, entre obreros y empleados.

Un representante de la compañía no estuvo disponible para que comentara sobre el asunto.

En el 2008, una huelga en Cerro Verde incidió en un alza en los precios del cobre. En marzo del año pasado, los trabajadores suspendieron sus planes para realizar un paro en demanda de mejoras laborales.

Las preocupaciones por el ajustado suministro del metal, usado en electricidad y construcción, impulsó los precios del cobre a niveles récord ante un creciente déficit de producción y un aumento en la demanda de los mercados emergentes y la tendencia se mantendría este año según analistas.

Recientemente, problemas laborales y de despacho en la mina chilena Collahuasi, el tercer yacimiento de cobre del mundo, inquietaron al mercado cuprífero.

El sector minero de Perú es uno de los pilares de la economía local pues aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones.

Perú es el segundo productor de cobre del mundo detrás de su vecino Chile. Asimismo, es el segundo proveedor de zinc del planeta, el primero de plata y el sexto de oro.