Lima. Los trabajadores de Cerro Verde, la tercera productora de cobre de Perú, retomaron sus labores este viernes tras una huelga de dos días en demanda de mejoras salariales, dijo a Reuters un líder sindical.

Cerro Verde, controlada por la minera Freeport-McMoRan, produjo el año pasado 312.336 toneladas de cobre, o cerca del 2% del suministro mundial.

"Todo el personal (del primer turno) se ha reintegrado, los buses ya subieron", dijo William Camacho, secretario general adjunto del sindicato de trabajadores, en una conversación telefónica con Reuters.

Los trabajadores del primer turno comienzan sus labores a las 7.30 hora local (1230 GMT), detalló.

Sin impactos. La empresa ya había informado con anterioridad que no habría impactos en sus niveles de producción en caso de haber persistido la huelga.

"Cerro Verde no anticipa que la huelga tenga un impacto material en la producción. Continuaremos negociando un nuevo contrato laboral para reemplazar el que expiró el 31 de agosto del 2011", dijo Eric Kinneberg, portavoz de Freeport, en un correo electrónico enviado a Reuters.

El sector minero de Perú es uno de los pilares de la economía local, pues aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones.

Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo detrás de su vecino Chile.