Lima. Los trabajadores de Cerro Verde, la tercera productora de cobre de Perú, iniciarán este miércoles una huelga indefinida en demanda de mejoras laborales y salariales, luego de que fracasaran las negociaciones con la empresa, dijo este martes un dirigente sindical.

Cerro Verde, que produjo el año pasado 312.336 toneladas de cobre, o cerca del 2% del suministro mundial, es controlada por Freeport-McMoRan.

Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo, detrás de su vecino Chile.

Los trabajadores de Cerro Verde -que opera una mina en Arequipa, en el sur del país andino- ya paralizaron sus faneas por dos días la semana pasada, pero según la compañía minera la protesta no afectó su producción al seguir operando con empleados temporales.

Representantes de la empresa y los trabajadores venían manteniendo reuniones desde el viernes para atender las demanda de los obreros y evitar la huelga.

"Es imposible que se llegue a un acuerdo, (...) por eso la huelga arranca de todas maneras mañana (miércoles) a partir de las 07:30 de la mañana (1230 GMT)", dijo el secretario general del sindicato, Leoncio Amudio, en conversación con Reuters.

Amudio afirmó que los trabajadores estaban "muy molestos" luego de que 84 obreros de la empresa recibieron cartas de suspensión laboral por haber acatado la huelga de dos días de la semana pasada.

Los ejecutivos de la firma Cerro Verde no estuvieron inmediatamente disponibles para dar comentarios.

El sector minero de Perú es uno de los pilares de la economía local, pues aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones.