La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) pedirá en su próximo pliego petitorio que se dé prioridad a la reactivación de la producción y el empleo y una “justa compensación” en el incremento salarial.

“Frente a la actual situación con un alza en el costo de la canasta familiar debido al agio y especulación de los artículos de primera necesidad, la Federación de Mineros planteará en su pliego petitorio al Gobierno la reactivación productiva y del empleo, y un incremento salarial acorde con el alza del costo de vida”, declaró a la agencia estatal ABI el secretario Ejecutivo de la Fstbm, Guido Mitma.

La reducción de la pobreza sustenta la filosofía del petitorio minero que será puesto a consideración del gobierno de Evo Morales en la semana en curso.

De acuerdo con Mitma el empleo eventual se ha impuesto en el sector en desmedro del de carácter estable. “La especulación afecta sin piedad a las personas carentes de fuentes de trabajo” estables, recalcó el dirigente.

“Antes de que el gobierno concrete el incremento salarial del 4,5% anunciado, que haga un profundo estudio del alza en el costo de vida y la compensación real que pueda otorgar ese aumento salarial, porque, prácticamente, ya está perdiendo su valor adquisitivo, debido al agio y la especulación de los productos de la canasta familiar”, insistió.

El Gobierno anunció que el incremento salarial del 2011 será superior al 4,5%.