Lima. Los trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú paralizaron este miércoles las operaciones del principal productor del metal del país por una huelga indefinida en demanda de mejoras laborales.

Shougang Hierro Perú, que registró un fuerte incremento de sus utilidades en el primer semestre gracias a los altos precios de los metales, produjo el año pasado 6,04 millones de toneladas finas de hierro.

La firma, controlada por Shougang Group de China, opera una mina en la región sureña de Ica.

"La empresa no está produciendo en vista que los obreros han parado (...) estamos a la espera de una convocatoria del Ministerio (de Trabajo) para una reunión", dijo a Reuters Raúl Vera, gerente general de la empresa.

El secretario general del sindicato de la firma, Julio Ortiz, dijo a Reuters que 1.124 trabajadores obreros iniciaron la huelga a las 8.00 hora local (1300 GMT).

Perú es un importante productor de metales del mundo y tiene a la minería como su mayor fuente de ingresos por exportaciones.

El sindicato de trabajadores de Shougang reclama un aumento de 8,50 soles (US$3,1) al salario básico diario, pero la minera sólo ofrece elevarlo en 1,50 soles.

Los trabajadores de Shougang ganan entre 44 soles y 65 soles diarios.