Lima. Los trabajadores de la minera Shougang, la mayor productora de hierro de Perú, evalúan iniciar la próxima semana una huelga general indefinida en demanda de mejoras laborales, dijo el lunes un dirigente sindical.

Shougang Hierro Perú, subsidiaria de la estatal china Shougang Group, opera una mina de hierro en Marcona, en el sur del país.

En marzo, los trabajadores de Shougang realizaron una huelga de tres días que afectó la producción de la empresa, en rechazo de un "recorte de utilidades" del año pasado.

"Estamos evaluando una huelga, preparando la solicitud para la autoridad de trabajo y la empresa y en los próximos días lo estaremos presentando", dijo a Reuters el secretario general del sindicato de trabajadores de Shougang, Julio Ortiz.

"La huelga podría iniciarse la próxima semana porque la empresa sólo ha ofrecido un sol de aumento al salario básico diario y no ha atendido nuestro pliego de reclamos", agregó.

Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo y tiene a la minería como uno de los motores de su economía.