Santiago. El ministro de Agricultura de Chile (Minagri), José Antonio Galilea, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos, abordaron diversas temáticas agrícolas de mutuo interés, concordando futuras reuniones con el objetivo de estrechar las relaciones entre ambos organismos.

El IICA, es el Organismo del Sistema Interamericano especializado en agricultura, cuyos fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales.

Tras el encuentro, el ministro Galilea recalcó que como Minagri, "hemos mantenido una relación muy estrecha con IICA, útil para el ministerio, en la cual hemos encontrado puntos en común de interés para la agricultura chilena, para las políticas públicas del ministerio y que sintonizan con las iniciativas que está impulsando el IICA".

Asimismo, el Secretario de Estado señaló que el encuentro sostenido esta mañana, "ha resultado muy útil por temas como la biotecnología, la innovación y además porque nos va a permitir generar una relación con el IICA mucho más estrecha, de modo que esta institución tenga toda la información de hacia dónde van las políticas públicas en el ámbito agrícola del Gobierno y poner esa orientación en función de la cooperación que IICA puede prestarnos como ministerio".

"Además acordamos reuniones previas -antes que se produzca el próximo año la reunión de todos los ministros con el IICA- para poder identificar aquellos puntos en los que tenemos como Minagri particular interés y poder llevarlos a esa reunión de forma más elaborada y procesada", recalcó la autoridad del agro.

Por su parte, el Director General del IICA se mostró agradecido por el encuentro, en el cual "el Ministro expresó interés en variadas materias, sobre todo en Biotecnología como una herramienta para hacer una agricultura más sustentable y más productiva", dijo.

En este sentido, la autoridad del IICA puntualizó que "hemos venido a hacer una especie de entrega de cuentas y solicitarle al ministro su respaldo y apoyo para los próximos años de mi administración y su participación en la próxima junta interamericana de agricultura", enfatizó Villalobos.