Montevideo. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, presentó en el Consejo de Ministros la idea de crear un fideicomiso de tierras para la lechería con el aporte de inversores privados, entre ellos de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), y a un plazo de 20 años, confirmaron a El Observador fuentes oficiales.

El fideicomiso entregaría las tierras a los productores lecheros, que pagarían por ella un interés anual, a modo de renta en dólares por hectárea, y vencido el plazo se entregaría el campo.

De esa forma, el Poder Ejecutivo busca levantar una limitante que tiene la lechería en la actualidad, pues se estima que en los últimos diez años ha perdido más de 200.000 hectáreas a manos de otros rubros, en especial la agricultura y la forestación.

Además, el ministro Aguerre ya había expresado el año pasado durante una recorrida por algunos predios de la cuenca lechera de San Jacinto, en Canelones, que los tamberos deberían hacer la recría y el forraje para las vacas en predios fuera del tambo.

Una idea que también se manejó en el proceso de elaboración del fideicomiso de tierras fue que los tamberos pagaran la renta mediante una canasta por litro de leche producida (o de carne, en el caso de los ganaderos de carne).

Sin embargo, ese aspecto aún resta ajustarlo, pues la suba y baja de los productos genera cierta incertidumbre en los productores.

Repercusiones. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), José Alpuin, dijo a El Observador que la iniciativa del ministro Aguerre "hay que alentarla y estamos dispuestos a trabajar en ella" porque los productores lecheros necesitan "encontrar una herramienta de financiamiento para comprar tierras".

Si bien reconoció que el sector va bien, Alpuin alertó que "el crecimiento vertical tiene un límite", en alusión a que crece por productividad, al suministrar granos y concentrados.

"Eso eleva los costos y nos hace perder la fortaleza competitiva que tenemos, que es la producción pastoril a bajo costo", explicó el presidente de la ANPL.

Alpuin reflexionó que "habrá que ver" más en concreto la idea del ministro y sobre todo "qué podemos pagar. Nos asusta que un fideicomiso forestal (ver nota aparte) ofrece una tasa de 8,58%, que nosotros no podemos pagar sin ayudas".