Pasar al contenido principal
Ministerio de Economía peruano alerta de indicios de concertación de precios de balones de gas
Domingo, Febrero 28, 2016 - 09:11

La ministra refirió que el año pasado Indecopi inició un proceso para investigar una posible concertación de mercado por parte de algunas empresas del sector en su cadena de distribución.

Lima. Habría suficientes indicios sobre una posible concertación de precios en la venta de los balones de gas y el Indecopi culminará en dos meses la investigación que inició el año pasado, informó hoy la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ana María Ortiz.

La ministra refirió que el año pasado Indecopi inició un proceso para investigar una posible concertación de mercado por parte de algunas empresas del sector en su cadena de distribución.

“He conversado con el presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y me dijo que esta investigación debe concluir en un máximo de dos meses”, adelantó.

Añadió que de acuerdo al resultado se aplicarán las medidas correctivas y las sanciones del caso.

“Esperemos los resultados, pero todo nos indica que efectivamente habrían los suficientes indicios para hablar de una concertación”, apuntó a RPP.

Asimismo, Ortiza invocó a las familias a recurrir a la página web denominada “facilito” de Osinergmin para verificar los precios de los locales de venta de la zona donde viven antes de comprar un balón de gas.

“Si bien algunos locales tienen precios que pueden llegar a 39 soles, también hay otros que ofrecen el balón de gas a un precio entre 28 y 29 soles”, observó.

En ese sentido, acotó que el consumidor debe dirigirse a los locales que venden a precios más atractivos.

La ministra recordó que en Lima existen más de 1,500 locales de venta al público, por lo cual oferta existe. Por lo tanto, hay una parte que le corresponde realizar a las familias o al ama de casa.

“Muchas veces nos acostumbramos y nos fidelizamos, y nos olvidamos de revisar los precios de la competencia, cuando el balón de gas es el mismo en todos los locales de venta”, dijo.

Finalmente, la ministra mencionó que Petroperú está en la línea de seguir aumentando su participación en el mercado local.

Autores

Agencia Peruana de Noticias