Lima. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy transferir al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) una partida de 150 millones de soles para la ejecución de obras prevención ante la presencia del fenómeno de El Niño en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Según anunció hoy el ministro del sector, Juan Manuel Benites, los recursos serán utilizados en la continuación de obras en la costa norte que ya realiza desde el año pasado el Minagri.

Precisó que estas comprenden la limpieza de drenes, descolmatación del cauce de ríos, labores de enrocado, limpieza de cauce de quebradas, encauzamiento y protección de riberas ante posibles inundaciones, entre otros.

“Los trabajos de prevención resultan importantes para contrarrestar los efectos de las precipitaciones pluviales originadas por El Niño”, sostuvo.

La transferencia de fondos al MINAGRI fue oficializada hoy por Decreto Supremo No. 185-2015-MEF y publicada en las normas legales de el diario El Peruano. La medida lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala y el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Como se recuerda, hace menos de un mes el ministro Juan Benites había adelantado que su sector esperaba la aprobación de recursos adicionales, a fin de llevar adelante la segunda etapa de ejecución de actividades preventivas, que están contempladas en un listado de proyectos.

En los considerandos de la norma se menciona el comunicado del ENFEN, donde se señala de la consolidación de las condiciones asociaciones a El Niño costero, donde se espera que este evento pueda alcanzar una magnitud moderada a fuerte en este invierno, “siendo probable que el fenómeno se extienda hasta el verano”.

Asimismo el dispositivo legal refiere que la presencia de El Niño con la consiguiente presencia de lluvias muy intensas, puede ocasionar situaciones de emergencia que afectaría al sector agropecuario, infraestructura vial, servicios básicos, entre otros.