Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) instalará en los siguientes días una oficina de información en Cajamarca para los proyectos de electrificación rural, cocinas mejoradas y Banda Ancha, informó el titular del sector, Jorge Merino.

“Queremos que la población conozca los avances de sus proyectos, por ello hemos dispuesto habilitar la oficina de Activos Mineros, empresa que pertenece al Estado para tales fines”, indicó.

Durante una visita al distrito de Baños del Inca en Cajamarca, también anunció la instalación de cocinas mejoradas en cada una de las comunidades del distrito La Encañada, lo que se iniciará en menos de un mes luego de un proceso de evaluación que realizarán las autoridades del MEM y del distrito.

Este programa instalará en los siguientes meses más de 2.000 cocinas a gas en toda la región Cajamarca, incluyendo La Encañada, con el propósito de generar un cambio de hábito en la población, así como brindar una mejor calidad de vida a la comunidad.

El ministro sostuvo una reunión de trabajo sobre proyectos de desarrollo local con regidores, alcaldes de centros poblados, tenientes gobernadores, así como delegados de centenares de comunidades locales de Cajamarca.

Durante la reunión, el secretario general del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), Luis Montes, anunció que en los próximos meses más de 93 localidades de la jurisdicción se acogerán al Proyecto Banda Ancha Rural (BAR) y contarán con sistema de Internet.

Adelantó que este programa contempla dotar de Internet a cada uno de los centros educativos de la zona, así como a los hospitales y comisarías.

El alcalde de La Encañada, Jesús Julca, afirmó que estos proyectos son la mejor muestra para buscar soluciones conjuntas que favorezcan a los sectores más pobres.