El viceminstro de Energía, Luis Ortigas, indicó a la agencia Andina que el inicio de operaciones del sistema de distribución de gas en Ica, que opera la empresa Contugas, el jueves de la semana pasada es el punto de inicio de la masificación de este combustible y que se consolidará con el proyecto del MEM.

Manifestó que el proyecto consiste en distribuir GNL mediante camiones especializados a cinco grupos de tres ciudades y un grupo de cuatro ciudades en diversas partes del Perú.

Reveló que uno de los grupos de tres ciudades está integrado por Arequipa, Moquegua y Tacna, ubicadas en el extremo sur del Perú.

“En otro grupo estarán Trujillo, Chimbote y Huaraz, luego hay otros dos grupos donde están Ayacucho, Huancavelica y Abancay, así como Huancayo, La Oroya y Tarma”, señaló a Andina.

Añadió que esas ciudades serán abastecidas con el gas natural de Camisea que se procesa en la planta de GNL de Perú LNG ubicado en el límite de las regiones Ica y Lima.

Ortigas explicó que ahora el Consejo Directivo de ProInversión deberá aprobar la inclusión del proyecto en el proceso de promoción de la inversión privada y encargarlo a un comité para su realización, la formulación del plan de promoción respectivo y la elaboración de las bases del proceso.

“Creo yo que la convocatoria del proceso debería realizarse en marzo y será un poco complejo, por lo que podría demorar alrededor de siete meses antes de dar la buena pro”, refirió.

En ese sentido, estimó que durante el último trimestre del 2012 se estaría dando la buena pro de la concesión del proyecto.

Adelantó que el objetivo será elegir a varios concesionarios, ya que uno sólo podría adjudicarse hasta dos grupos de ciudades pero no podrá adjudicarse más con el objetivo de captar más operadores.

“Al final, la meta es llevar el gas natural a esas ciudades, gas que es abundante en el Perú y mucho más limpio que los combustibles tradicionales y será mucho más barato”, subrayó.