El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el proyecto de cobre de Michiquillay, en la región Cajamarca, va a ser licitado nuevamente en mejores condiciones, tras el retiro de la minera Anglo American.

Mediante un comunicado, la empresa británica ratificó que va a concentrar sus esfuerzos en otros proyectos mineros más avanzados en nuestro país.

En ese sentido, reafirmó su compromiso de desarrollar el proyecto Quellaveco, en la región Moquegua, otro atractivo proyecto cuprífero en el cual estima lograr una producción de 225 mil toneladas anuales de cobre.

La minera, en ese sentido, detalló que su prioridad inmediata es asegurar una salida responsable de Michiquillay lo que incluye la transferencia al Gobierno peruano de su papel en el Fondo Social Michiquillay.

El Estado peruano, en tanto, garantiza que se seguirán financiando proyectos de desarrollo social en el área de influencia directa del proyecto Michiquillay.

En particular, el fondo social viene desarrollando diversos proyectos productivos con participación de las comunidades de La Encañada y Michiquillay, y tiene a la fecha recursos acumulados por más de 100 millones de dólares.

El Estado confía en que, habiendo realizado la empresa Anglo American mayores trabajos de exploración que han permitido elevar los niveles de reservas del proyecto, junto con el avance logrado por los trabajos ejecutados con el Fondo Social Michiquillay, se podrá atraer a mayores inversionistas en la próxima licitación del proyecto.

Esto constituye una oportunidad para el desarrollo del distrito minero de La Encañada y las comunidades de su zona de influencia.