El ministerio de la Producción (Produce) pre publicó en su portal web un proyecto normativo que busca impulsar la pesquería de atún para consumo humano directo, así como desarrollar y consolidar una flota pesquera atunera nacional.

La referida propuesta se encuentra manifiesta en el “Proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Atún”, la misma que será puesta a consideración pública por un período de quince días calendarios.

El mencionado proyecto, que promueve la diversificación productiva en la industria pesquera, también impulsará la producción de derivados de atún para el consumo de la población e incentivará que embarcaciones extranjeras descarguen el mencionado recurso marino en plantas nacionales.

Produce indicó que en los últimos años los desembarques de atún en el Perú han mostrado un desenvolvimiento variable, con promedios anuales de 8.000 toneladas entre los años 2010 y 2013.

"Por ello resulta de trascendencia proponer disposiciones para favorecer esta pesquería con la finalidad de incentivar la descarga en plantas nacionales", anotó.

Es importante señalar en la actualidad son 13 las embarcaciones de bandera nacional autorizadas para extraer atún en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

También existe una flota extranjera que se encuentra autorizada a realizar la captura del citado recurso marino.

Cabe mencionar que el proyecto de Decreto Supremo se encuentra a consideración de la ciudadanía a través de este enlace (PDF).

Los interesados deben emitir sus opiniones, comentarios y/o sugerencias a la sede de Produce, con atención a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, ubicada en la Calle Uno Oeste N° 060 – Urbanización Córpac, San Isidro, o a la dirección electrónica dgp@produce.gob.pe.