Lima. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, señaló hoy que la meta al 2021 de su sector, es lograr el asfaltado del 100% de la red vial nacional, que significa el pavimentado de 6,956 kilómetros de nuevas vías, en beneficio del desarrollo del interior del país.

En su exposición ante el pleno del Congreso de la República, señaló que ya se tiene identificadas las carreteras de las vías nacionales, que son responsabilidad del gobierno central, para ser asfaltadas.

"Nos hemos propuesto de manera ambiciosa que en los cinco años de gestión vamos a dejar en el nivel de pavimentado el 100% de las vías nacionales, que suman actualmente 26,855 kilómetros, ya están pavimentados 19,898; es decir, la meta es pavimentar en cinco años 6,956 kilómetros", afirmó.

Refirió por ejemplo, en San Martín, el tramo Selva Alegre - Calzada con 26 kilómetros; en Ayacucho, Quinua - San Francisco que son 18 kilómetros; entre Junín, Lima y Pasco, el tramo Lima-Canta-Huayllay, con 70 kilómetros.

Asimismo en los departamentos de Tacna, Pasco, Cuzco, La Libertad, Junín, Ancash, Loreto, Cajamarca, Puno, San Martín, y otros.

"Todas estas carreteras están en diferente nivel de avance, algunas están en ejecución, otras están próximas a ejecutar pero tienen expediente técnico concluido, otras están en fases de estudio, pero el compromiso que todas se concluyen", afirmó.

Indicó que se logrará esta meta de pavimentar casi 7,000 kilómetros más de la red nacional, coordinando acciones con los gobiernos regionales y municipios, pero también apoyarán en la financiación de la pavimentación de 7,200 kilómetros más de la red departamental y vecinal.

En el caso de Huánuco, señaló que será la región más beneficiada con la pavimentación de la red nacional, porque solo está asfaltado el 43% de la parte correspondiente a esta región, y al 2021 estará completada al 100%.

"Adicionalmente se verá la red departamental con las autoridades regionales y regionales, para ver la priorización", agregó.

En el caso de los aeropuertos, anunció que se encuentra pendiente la rehabilitación de las pistas de los aeropuertos de Chiclayo, Piura e Iquitos, Juliaca y la construcción del nuevo terminal de Arequipa.

También el MTC ha encargado a Proinversión la concesión de los aeropuertos de Jauja, Jaén y Huánuco, sin embargo Corpac ya viene trabajando la mejora del aeropuerto de Huánuco, y ha concluido la mejora de la pista de Jaén.

En el caso del aeropuerto de Chinchero en el Cuzco, dijo que está pendiente por parte del Estado, "definir los términos y condiciones del endeudamiento garantizado permitido", presentado por el concesionario.

Indicó que un equipo de profesionales del MTC, el MEF, y de Proinversión, evalúa que las condiciones que ha presentado el concesionario, estén alineados con los intereses y los conceptos del mismo según el proceso de licitación.

"La inversión que se va a hacer es de 538 millones de dólares, y si es que se aprueba como esperamos todos, el cuarto trimestre de este año se podrían empezar ya las obras del aeropuerto de Chinchero", afirmó.

También anunció que se destrabará la entrega del terreno para la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez.

"A fin de año estamos dando completamente saneado el terreno para que pueda comenzar la construcción de la segunda pista y el nuevo terminal con una inversión de 1,200 millones de dólares", afirmó.