Lima. A fin de año estará listo el Plan Nacional Ferroviario, que buscará potenciar los ferrocarriles existentes, de manera que se desarrollen a su plena capacidad, y priorizar el transporte de carga de minerales, informó este jueves el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Trabajamos en la elaboración del Plan Nacional Ferroviario, de acuerdo con lo anunciado por el presidente del Consejo de Ministros durante su presentación en el Congreso de la República, y esperamos concluirlo a fin de año”, dijo.

El jefe de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del MTC, Walter Zecenarro, indicó que este año desarrollarán dicho plan a través de coordinaciones intersectoriales.

Además mencionó que el Plan Nacional Ferroviario tiene que establecer el desarrollo de la política ferroviaria y cómo se engarzará a los ferrocarriles con los demás modos de transporte.

“Las inversiones tienen que ser de carácter integral en ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos, pues esta es la única forma de desarrollar al país”, anotó.

Asimismo consideró que un Plan Nacional Ferroviario será viable sólo a través de las asociaciones públicas privadas (APP).

“Las APP son indispensables pues no hay otra forma de desarrollar la infraestructura en el país sino a través del esfuerzo del sector público y el privado”, acotó.

Además manifestó que el Plan Nacional Ferroviario tiene tres lineamientos estratégicos: el primero es la mejora de las capacidades instaladas de los ferrocarriles existentes de manera que se desarrollen a su plena capacidad.

El segundo lineamiento es impulsar nuevos proyectos ferroviarios, priorizando los de transporte de carga de minerales, mientras que el tercero es el desarrollo del transporte ferroviario de pasajeros que, sin duda, es el Metro de Lima y Callao.

“Estamos perfeccionando los términos de referencia a fin de establecer con precisión los alcances que va a tener el Plan Nacional Ferroviario”, anotó.

Finalmente, mencionó que el plan ferroviario tiene que llevarse a cabo en el marco del transporte intermodal como una cuestión implícita, dado que esa es la línea de trabajo establecida por el MTC.

Zecenarro participó en la conferencia magistral Perú: Desarrollo de una Red Ferroviaria Nacional, a cargo del consultor externo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Jorge Chávez.