El Ministerio de Energía y Minas (MEM) impulsa cambios al reglamento de la Ley General de Electricidad con el objetivo de regular el cobro del alumbrado público, explicó el ministro Érick Archila.

El funcionario explicó que el propósito es mejorar la fórmula que se aplica en la actualidad para el cobro de la tasa municipal de alumbrado público, a fin de que el usuario pague en forma proporcional.

Agregó que se busca que lo que se cobre en concepto de alumbrado público esté regulado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Archila refirió que se analiza si se modificará uno o dos artículos del reglamento —contenido en el acuerdo gubernativo 256-97—.

Esta tasa es regida por el Código Municipal, pero los temas de energía se rigen por sus propias leyes y reglamentos.

“Es un tema álgido que se ha mantenido durante los últimos años y sin ningún control. Hay municipalidades que lo manejan bastante bien, y hay municipalidades que han hecho cobros no sustentados”, expresó.

Impacto al consumidor. Según datos del MEM y de la CNEE, referidos por el ministro, muchas comunas hacen cobros que impactan en el usuario de tal manera que del total de la factura mensual por servicio de energía, el 53% es por alumbrado público y el 47% es la tarifa eléctrica —incluidos transporte, generación, etcétera—.

Al preguntarle sobre los cuestionamientos que regularmente hacen los alcaldes, de que se podría violar la autonomía municipal, Archila dijo que este aspecto se analiza en forma jurídica para evitar rechazos.

El ministro afirmó que desde el principio del actual gobierno le propuso al presidente Otto Pérez Molina buscar soluciones y que se le pidió retomar el asunto después de los sucesos de Totonicapán, donde uno de los señalamientos es el precio y servicio de electricidad que se presta en el lugar.

Además, consideran que es viable y que se propondrá la modificación mediante un acuerdo gubernativo firmado por el ministro y por el gobernante. Las modificaciones se divulgarán este lunes, en una conferencia, añadió Archila.