Lima. El ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en el proceso de formalización de la actividad de la pequeña minería y minería artesanal, se han registrado hasta el lunes unas 72.819 declaraciones de compromiso de mineros informales en todos los departamentos del país.

El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, recordó que la primera fase del proceso de formalización minera concluye el próximo 19 de abril, y a partir de esa fecha se tendrán 120 días para realizar el saneamiento de esta actividad.

También precisó que a lo largo del proceso de formalización también se incluye fortalecer los mecanismos de control, remediación, monitoreo ambiental, así como la identificación y protección de poblaciones en riesgo por el impacto de la minería informal.

Asimismo, señaló que hay 1.073 contratos de explotación que benefician a más de 10.000 mineros informales, además se han instalado siete ventanillas únicas para la formalización en siete departamentos y se encuentra en proceso la implementación de otras más.