A través del Decreto Supremo Nº 005-2014-EM, se publicó el dispositivo de la Ley Nº 29970 en lo referido al Sistema Integrado de Transporte de Hidrocarburos, cuyo objetivo es garantizar el suministro de gas natural al sur del país. La normativa comprende también los sistemas de transporte de gas natural y líquidos de gas natural dentro de la zona de seguridad y el sistema de transporte a través del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

El reglamento indica que el ministerio Energía y Minas (MEM), mediante el contrato de concesión que suscriba, podrá establecer condiciones para la adaptación en la construcción y operación del sistema integrado. “De acuerdo con la evaluación de las necesidades de inversión u operación dentro de la Zona de Seguridad o en el GSP, manteniendo los niveles de confiabilidad del conjunto”, precisa.

Otro punto que se establece es el Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), que es el cargo adicional al peaje unitario por conexión al sistema principal de transmisión, que forma parte de este para cubrir el ingreso garantizado anual.

La administración del CASE estará a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Asimismo, la norma indica que, para efectos de la tarifa, el desarrollo del sistema de transporte de gas natural y líquidos en conjunto tendrá para efectos de la determinación de la tarifa, una política de asignación de costos en partes iguales.

Luego de recibir aportes y comentarios de empresas y especialistas, el MEM expidió una norma que, destaca la cartera. "busca la competitividad, seguridad y sostenibilidad del sistema energético nacional".