El Ministerio de Turismo y Deporte recibió 3.000 denuncias de pasajeros que se vieron afectados por el cierre de la aerolínea Pluna, así lo informó el ministro interino de esa cartera, Antonio Carámbula, tras el Consejo de Ministros de este lunes.

El jerarca destacó que hasta el 15 de julio se implementó un programa de protección de pasajeros que tenían pasaje a Montevideo desde Chile, Argentina, Paraguay, Brasil. Para los retornos se realizaron acuerdos con las empresas LAN, TAM, GOL y Buquebus.

“Para mitigar el impacto de la situación se invirtió cerca de US$300 mil; se destacó la  buena respuesta de las compañías áreas, —incluso Iberia y American Airlines— para el transporte de los pasajeros”, expresó Carámbula.

El ministro interino recordó que sigue vigente el servicio telefónico (1185 interno 9) en horario de oficina para aclarar dudas de pasajeros que tenían pasaje con Pluna.

“Hasta el momento tenemos unas tres mil denuncias que estamos procesando con su trámite correspondiente”, sostuvo.

Expectativa por la subasta. Con respecto a la subasta de los siete aviones de Pluna, Carámbula señaló que hay expectativa por la operación que se realizará en septiembre, pero destacó que se procura recuperar la conectividad área que tenía Uruguay.

“Hemos tenido reuniones con LAN en Chile, con la promesa de agregar una cuarta frecuencia. Además asistiremos a Brasil con el fin de motivar a empresas para que aumenten sus frecuencias a nuestro país”, expresó.

Ingreso de turistas. En otro orden, el ministro interino repasó las cifras de ingreso de turistas en el primer semestre de 2012, período en el que Uruguay recibió 1.579.519 visitantes.

“En divisas, los números marcan que ingresaron al país US$1.346 millones, lo que determina 1% más respecto al mismo período de 2011”, comentó.