Londres. La ministra de Minería chilena, Aurora Williams, destacó en Londres las bondades mineras que presenta Chile, que tiene un 28% de las reservas mundiales de cobre, con el objetivo fomentar la inversión de capitales extranjeros.

Williams impartió una charla en el Instituto Cervantes, titulada "Chile: un país atractivo para la inversión minera", con motivo de la semana de los metales en la que destacó que su país tiene una geografía "angosta" lo que beneficia la exportación de los minerales por la cercanía entre las minas y el mar.

"La minería representa el 60% de las exportaciones chilenas y un 12 % del PIB del país", recordó Williams ante un auditorio conformado por profesionales del sector.

Por ello, puntualizó que Chile se ha comprometido a capitalizar con US$4.000 millones (4.600 millones de euros) la compañía estatal Codelco para los próximos cinco años con la meta de darle viabilidad y aumentar la producción minera.

Respecto al mineral estrella del país, el cobre, la ministra subrayó que Chile posee un 28% de las reservas mundiales, alrededor de 190 millones de toneladas, lo que sitúa a su país por delante de Australia, con un 12%, y Perú, con un 10%.

Otros minerales importantes para Chile son el renio, ya que es el país con mayores reservas en el mundo, además del primer productor, y el litio.

Respecto a los desafíos a los que se enfrenta Chile en materia minera, Williams señaló que la participación de las comunidades indígenas en las negociaciones de los proyectos mineros es clave para "el desarrollo social de estas comunidades".

"Mi visión es que las comunidades indígenas quieren ser parte del proyecto para que gracias a éste obtengan un beneficio", afirmó la ministra chilena.

Williams enumeró otros objetivos a los que se enfrenta su departamento en los próximos años, entre los que se encuentran hacer frente a un déficit de unos 10.000 trabajadores para cubrir los 30.000 puestos de trabajo que generará la minería.

Además, la innovación es otro reto que el país tiene que abordar en materia de minería para rebajar los costes, y es que su país se ha comprometido en los próximos cinco años a aumentar en un 20% la eficiencia energética.

Preguntada por los próximos movimientos de la empresa canadiense Goldcorp en Chile, después de que la Corte Suprema chilena paralizase hace unos días el proyecto El Morro para la construcción de una mina de cobre y oro por razones medioambientales, Williams reconoció que no ha hablado personalmente con la compañía.

La ministra puntualizó que su subsecretaría sí había mantenido una conversación en la que, a pesar de las primeras sensaciones de desazón, la empresa canadiense reconoció que tenía la intención de revertir los aspectos negativos del proyecto, y con ello la situación.

Williams también hizo referencia a las medidas principales que ha ejecutado el Gobierno en los últimos tiempos como son la reforma educativa, la reforma tributaria y la revisión constitucional.

Cuestionada por cómo afectó la reforma tributaria a las empresas mineras, cuyo objetivo es recaudar US$8.200 millones (9.600 millones de euros) para invertir en educación, Williams afirmó que "aunque a las empresas no les gusta pagar más", entendieron la medida y no hubo "ninguna crítica importante".

"Todos vieron la demanda ciudadana de hace dos años en la que la gente salió a la calle para solicitar una educación sin lucro", señaló Williams por lo que las medidas por una "educación gratuita y de calidad" revierten en "la paz social" del país lo que genera mayores inversiones.