Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministra costarricense: exportaciones lácteas a China podrían estar resueltas este semestre
Viernes, Febrero 22, 2013 - 14:29

La ministra de Comercio de Costa Rica, Anabel González, indicó que se han registrado avances en áreas como los protocolos sanitarios para exportar productos alimenticios costarricenses a China.

Pekín, EFE. Los últimos obstáculos a las exportaciones de productos lácteos costarricenses a China podrían quedar resueltos este semestre, aseguró este viernes en Pekín a Efe la ministra de Comercio de Costa Rica, Anabel González.

A lo largo de los últimos dos días, la ministra se ha reunido con las autoridades chinas para impulsar su candidatura a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y abordar asuntos de la relación comercial bilateral.

En declaraciones a Efe en Pekín, González indicó que se han registrado avances en áreas como los protocolos sanitarios para exportar productos alimenticios costarricenses a China.

"Estamos avanzando muy bien", aseguró la ministra, que indicó que el sector lácteo es el que cuenta con las negociaciones más avanzadas.

A su juicio, "estamos básicamente listos para poder exportar productos lácteos de Costa Rica a China".

"Me parece que va a ser este semestre, espero que muy pronto podamos tener los productos costarricenses por acá", declaró la ministra.

Además, apuntó, se continuará trabajando en protocolos sanitarios de otros apartados, como los productos del mar, el cerdo o la piña.

En sus reuniones de los últimos dos días, la ministra abordó también en el ámbito bilateral asuntos como la cumbre empresarial anual chino latinoamericana, que este año se celebrará en Costa Rica, el 19 y 20 de noviembre.

Igualmente, trató con el Banco de Desarrollo de China acerca del proyecto para el establecimiento de una zona franca china en Costa Rica.

Representantes del banco asiático ya efectuaron una primera visita a Costa Rica y está previsto un segundo viaje en abril.

A su juicio, la relación comercial chino-costarricense, que ha multiplicado por diez su volumen en los últimos diez años, "demuestra un gran dinamismo" y "está creciendo bien".

Pese a todo, "todavía tiene un potencial de crecimiento mucho mayor", por lo que es necesario "generar esa relación de cercanía entre los empresarios de ambos países".

"Por eso estamos trabajando en esos objetivos como la cumbre empresarial, como la zona franca, con el objetivo de que podamos potenciar esa relación aún más", sostuvo González.

El proyecto de creación de una zona franca en Costa Rica recibió un fuerte impulso el pasado agosto, durante la visita a China de la presidenta del país centroamericano, Laura Chinchilla.

El proyecto se inspira en el modelo ya implantado en la ciudad china de Suzhou y prevé que en la futura zona industrial podrían invertir firmas chinas de tecnología, energías renovables, electrónica, automoción o aeronáutica.

Eso permitiría a China montar y terminar sus productos en Costa Rica, para exportar sin aranceles a los países con los que el país americano tiene tratados de libre comercio, como toda Norteamérica, Centroamérica y parte de América del Sur.

Autores

EFE