La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que la actual gestión gubernamental está dejando un plan turístico para los próximos años, diversificando la oferta.

“Hemos desarrollado 75 nuevos productos turísticos, se ha aumentado la infraestructura turística, dejando dos grandes obras, como las telecabinas de Kuélap, en la región Amazonas, y el malecón de Yarinacocha, en Ucayali”, destacó en entrevista con el diario El Peruano.

Agregó que después de ocho años de haber estado paralizada una obra en el Museo de Arte de Lima (Mali), ya fue entregada, con lo cual Lima cuenta ahora con un circuito cultural nuevo.

Silva detalló que según las estimaciones de Promperú, el turismo se ha convertido en el primer sector no tradicional generador de divisas, pues entre enero y noviembre de 2015 reportó la llegada al país de 3 millones 157, 997 turistas, un 7.8 por ciento más en relación con el mismo período de 2014.

“Estamos desarrollando y poniendo conceptos nuevos, como es el turismo de convenciones internacionales y de eventos, gracias a la construcción del centro de convenios más moderno de América Latina y que nos sitúa a nivel, en esta parte del continente, como un lugar elegible en lo que se requiere a conexiones y eventos”, aseveró.

Resaltó la implementación de la Ventanilla Única de Turismo, como un instrumento que facilita las inversiones para promover más infraestructura privada.

La ministra señaló que el Perú que cuenta con recursos ilimitados, naturales, históricos y culturales, con lo cual el turismo se consolida como una vía para vencer la pobreza e integrar cada vez a más peruanos.

Sostuvo que en la gastronomía nacional se ha consolidado una forma de captar más turistas, lo que significa mayores divisas y más oportunidades de trabajo para los peruanos.

“Esos se da a través de miles y miles de negocios, muy pequeños, que dependen de guías de turismo, empresas de transportes, seguridad, logística, hoteles, restaurantes y artesanos”, afirmó.

Agregó que en el marco de la última reunión de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se realizó la semana pasada en España, el Perú compartió su política de protección al turista.

“Tenemos la Red Nacional de Proyección al Turista, y podríamos tener una red mundial de protección al turista, sugerencia que ha sido tomada con agrado por la OMT”, indicó.

Explicó que la experiencia que el Perú ha compartido ha sido precisamente sobre el diseño de sus corredores preferenciales, y eso se ha logrado con el trabajo en equipo, con la participación de las tres instancias del gobierno: nacional, regional y local, de la mano con el sector privado.