Pasar al contenido principal
Ministro boliviano afirma que Gobierno no tiene relación con LaMia
Sábado, Diciembre 3, 2016 - 14:45

"Queremos señalar de manera categórica que acá no hay ninguna, ningún tipo de relaciones del Gobierno con la famosa empresa en absoluto", dijo en conferencia de prensa.

La Paz. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el sábado que el Gobierno no tiene ninguna relación con la línea aérea LaMia, como sugirió la oposición, y ratificó que el presidente Evo Morales desconocía la autorización que tenía esa compañía para operar en Bolivia.

"Queremos señalar de manera categórica que acá no hay ninguna, ningún tipo de relaciones del Gobierno con la famosa empresa en absoluto", dijo en conferencia de prensa.

Ayer, la oposición intentó vincular al jefe de Estado con esa empresa aérea, que el lunes en la noche protagonizó un accidente cuando una de sus naves se estrelló cerca de Medellín, Colombia, con el saldo de 71 personas muertas y seis heridas.

La vinculación surgió ante la confirmación del Presidente de que el gerente de LaMia, Gustavo Vargas, era su piloto, y poco después por la publicación de fotos en las que está el Mandatario, junto a otras autoridades, incluido Quintana,  en una nave de la compañía.

El ministro precisó que se quiere vincular al Presidente con el gerente de la empresa, cuando él fue piloto de la aeronave presidencial desde 2001.

"Por lo tanto fue piloto del presidente Banzer, de Tuto Quiroga, de Goni (Gonzalo) Sánchez de Lozada, de Carlos Mesa y del presidente Rodríguez Beltze, fue piloto desde el 2001 y después el general Vargas pasó al retiro el año 2007", remarcó.

Reiteró que no existe ningún vínculo del Gobierno o del Presidente con el general Vargas,  por lo que señaló "quiero despejar cualquier tipo de relación que se pretenda atribuir".  

Asimismo, el Ministro de la Presidencia estableció que el Gobierno no ejerció ninguna "injerencia" en la contratación del hijo del general Vargas, Gustavo Steven Vargas Villegas, en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), porque esa decisión esa atribución de esa entidad.

La autoridad admitió que el 16 de noviembre Morales y él abordaron una nave de LaMia tras la invitación que recibieron del gobernador de Beni, Alex Ferrier, para trasladarse de Rurrenabaque a Trinidad, para la inauguración de una obra ejecutada con recursos del Gobierno Departamental.

"Por lo tanto el suscrito y el Presidente aceptamos la invitación del Gobernador y nos trasladamos en esta línea comercial a la ciudad de Trinidad, inclusive el Presidente fue invitado a la cabina del piloto, se rechazó eso porque nosotros éramos invitados del Gobernador no de la línea aérea", enfatizó.

Sin embargo, ratificó que el Presidente desconocía si esa empresa tenía autorización para operar en Bolivia.

Autores

Agencia Boliviana de Información