La Paz. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el IX Congreso Internacional de Gas y Energía 2016, clausurado ayer, destacó como una de sus conclusiones que Bolivia es un potencial productor de hidrocarburos y generador de energía, fundamentalmente como exportador de gas y sus derivados.

"Las conclusiones son que ven a Bolivia como un gran potencial productor de hidrocarburos, generador de energía, fundamentalmente como exportador de gas y de productos derivados del gas", destacó en contacto con la Red Patria Nueva.

Sánchez sostuvo que el estudio elaborado por la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina, sobre la integración energética de Bolivia con la región, estableció que el país tiene un gran potencial hidroeléctrico, termoeléctrico y de energía limpias, además que su posición geográfica es estratégica como exportador natural.

Recordó que el estudio estableció las grandes potencialidades que tiene Bolivia para exportar energía a Brasil y Argentina, y adelantó que se realizará un segundo estudio, pero para ver las condiciones de exportación a Perú y Paraguay.

"El estudio de la CAF nos respalda, la visión y la estrategia de que vamos por buen camino y esperamos pronto cerrar contratos de exportación con Brasil y Argentina", agregó.

Explicó que con Argentina se avanzó de gran manera en las conversaciones para exportar energía eléctrica, y sólo falta concretar la construcción de una línea de transmisión que permita trasladar el energético al país vecino.

Por otro lado, dijo que en las "próximas semanas" se firmará un contrato con Brasil para el estudio de identificación que permita construir una hidroeléctrica en el Río Madera, que generará 3.000 megavatios de electricidad.