California, EE.UU. El ministro de Energía de Chile, Ricardo Raineri, reiteró la importancia de que el país continúe con su trabajo de preparación para poder analizar la energía nuclear como fuente de suministro a largo plazo.

“Si queremos hablar en serio respecto al desarrollo del futuro energético de nuestro país, tenemos que trabajar para cerrar las brechas entre las competencias que tenemos hoy, y las que requerimos para poder optar a considerar la energía nuclear como una de las fuentes limpias y libres de emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyan a asegurar la matriz eléctrica”, dijo el ministro tras visitar el Centro de Entrenamiento y Mantenimiento de GE Hitachi Nuclear Energy (GEH), en San José, California.

En su visita, Raineri conoció la tecnología de operación de las plantas nucleares y su mantenimiento, además de las metodologías de entrenamiento al personal técnico de la empresa.

“Los altos estándares de exigencia y profesionalismo con los cuales son preparadas las personas que trabajan en esta industria, demuestran la importancia que se le asigna a la seguridad, y eso lo he podido comprobar durante la visita a esta planta de GE Hitachi”, destacó el secretario de Estado. 

La actividad se enmarca en la gira que está realizando el ministro de Energía por Estados Unidos, y que este contemplará la visita a una planta geotérmica junto con el presidente de la República, Sebastián Piñera. 

El Centro de Entrenamiento y Mantenimiento Ubicada en San José, California -GE Hitachi Nuclear Energy (GEH)- fue la primera instalación de su tipo en el mundo capaz de simular, a escala real, las actividades de reabastecimiento y mantenimiento en una central de energía nuclear. Aquí, los ingenieros de servicios de GEH obtienen una formación en prácticamente todos los aspectos relacionados al reabastecimiento y mantenimiento de un reactor de agua hirviendo, bajo condiciones reales de trabajo.

GE Hitachi Nuclear Energy, con su base de operaciones en Wilmington, N.C., es un proveedor de servicios y reactores nucleares líder a nivel mundial. Creada en junio de 2007, GEH consiste en una alianza global impulsada por General Electric e Hitachi para atender a la industria nuclear en el mundo.