Los fundamentos del mercado del cobre están relativamente estables, a pesar de cierta volatilidad, declaró este martes el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, al comentar la baja que ha tenido el precio del metal en la última semana.

No obstante, el cobre terminó este martes las operaciones en US$3,27 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, comparado con los 3,22 del cierre de la jornada del lunes, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

De Solminihac comentó que "existe cierta volatilidad producto de circunstancias que hemos estado viendo, algunas son económicas, otras financieras", pero que en los últimos días los fundamentos del mercado permanecen "relativamente estables".

Según Cochilco, hay esperanzas de mejoría en el precio del metal en los próximos meses por el panorama del crecimiento y la demanda en el principal consumidor, China, lo que impulsó hoy al alza, tras fuertes caídas del día anterior.

Los precios del cobre y otras materias primas también fueron apuntalados por un alza en el euro frente al dólar. Un dólar débil hace que esos productos que se cotizan en la moneda estadounidense sean más baratas para tenedores de otras monedas.

A juicio del ministro, "hay que prepararse porque estamos en un ciclo alto de precios y eso no va a durar por siempre, por ello hay que ser más eficiente en los costos, en cómo se trabaja para cuando el ciclo de los precios altos vuelva a la normalidad". Por otro lado, el presidente ejecutivo de la estatal Codelco, Thomas Keller, estimó que el precio del metal en los mercados internacionales seguirá afectado por una fuerte volatilidad, pero la compañía mantiene positivas perspectivas para el precio del metal este año.

"Tal como hemos dicho consistentemente en los últimos meses vamos a seguir pasando turbulencias financieras en los mercados del mundo y eso se va a traducir una alta volatilidad en el precio del cobre y lo que hemos visto en los últimos días se encarma en ese escenario", indicó Keller.

Señaló que espera que los factores que están generando dicha volatilidad sean de corto plazo y no afecten los fundamentos de la industria.

Explicó que "la trayectoria que ha tenido el precio del metal en las últimas semanas no es muy distinta a la que tenemos en nuestros planes, en el contexto de volatilidad, así que seguimos optimistas con su precio".

De acuerdo con Cochilco, las existencias de cobre en depósitos fiscales en Shanghai han caído en alrededor de un quinto en los últimos 30 días, alimentando la esperanza de que los importadores chinos reanudarán pronto sus pedidos.