Bogotá. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, insistió este jueves en su propuesta de modificar el reparto de la sobretasa a la gasolina para fortalecer los presupuestos municipales y emprender de inmediato la recuperación de las vías rurales indispensables para la salida y comercialización de la producción agropecuaria del país.

La iniciativa sería incluida en el proyecto de reforma tributaria y elevaría la sobretasa a la gasolina del 25% actual a un 50%.

El ministro informó que al menos 2.600 tramos, en vías terciarias, colapsaron por el invierno lo que está generando mayores costos y problemas a la salida, hacia los centros de consumo, de la producción agropecuaria.

Los mayores recursos de la sobretasa tendrían una destinación específica hacia la recuperación y mantenimiento de la red vial nacional.

En Expogestión Restrepo Salazar dio un parte de tranquilidad sobre el abastecimiento y comportamiento de los alimentos.

Aseguró que a pesar de la temporada invernal, no habrá escasez en tanto que espera que los precios de los principales productos básicos se mantengan relativamente estables. No van a desquiciar la meta de inflación, agregó, según el comunicado de prensa del ministerio de Agricultura.

Retiró que habrá menos subsidios directos y más provisión de servicios públicos como ciencia y tecnología, asistencia técnica e infraestructura.

El ministro planteó la necesidad de canalizar más ahorro, hacia la inversión en el campo, a través de los fondos de inversión, la Bolsa de Valores y el Seguro Agropecuario.

“Tenemos que hacer la gran conexión entre el sector financiero y el agropecuario”, subrayó el ministro Restrepo Salazar.