“El sector minero energético está llamado a generar los recursos para pagar buena parte de las inversiones que se harán en los próximos años en infraestructura, educación, reducción de la pobreza y en los programas que requiera la paz”, dijo el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

El funcionario consideró que el sector minero energético ha sido un gran socio del desarrollo del país y con los recursos económicos que genera se pueden financiar 12 años del programa de “Familias en Acción” o el 60% del costo total de las vías 4G. Así mismo agregó que en estos 4 años de gobierno este sector “deberá ser la caja de la paz, la equidad y la educación, combatir la desigualdad con acceso a la energía y formalización minera, y asegurar que la economía tenga energía competitiva para crecer y generar empleo”.

En un comunicado de prensa señaló que este reto supone tres prioridades para el gobierno: asegurar que se hagan los proyectos minero energéticos; garantizar el acceso a la energía y la promoción de la formalización minera; así como continuar desarrollando políticas para un sector eléctrico más competitivo.

El ministro reveló que en la última reunión binacional con Venezuela, celebrada el pasado miércoles, se acordó que el país vecino exportará gas a Colombia a partir de 2016.

“Venezuela tendrá excedentes que nos enviarán y que serán importantes para asegurar la atención de la demanda. Además, esto fortalecerá la relación entre los países, le dará cumplimiento a los programas que tenemos con los venezolanos y le entregará mayor tranquilidad a la demanda”, puntualizó.