Pasar al contenido principal
Ministro cubano de Comercio Exterior va a EE.UU.
Domingo, Febrero 14, 2016 - 14:39

Malmierca será recibido por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, con quien inaugurará el lunes la segunda reunión entre funcionarios de ambos países, indicó un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La Habana.  El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera  de Cuba, Rodrigo Malmierca, participará el lunes en Estados Unidos en una nueva ronda de conversaciones bilaterales, confirmó la cancillería de la isla.

Malmierca será recibido por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, con quien inaugurará el lunes la segunda reunión entre funcionarios de ambos países, indicó un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Pritzker, que ya visitó Cuba en octubre, fue la segunda integrante del gabinete del presidente Barack Obama que viajó a la isla, tras el secretario de Estado, John Kerry.

La nota señaló que la nueva ronda de negociaciones, que se extenderá hasta el jueves, servirá "para intercambiar acerca del alcance de las regulaciones vigentes del bloqueo a Cuba y su impacto en los vínculos económico-comerciales bilaterales".

La delegación cubana está integrada por funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior e Inversión extranjera y de Relaciones Exteriores, así como del Banco Central de Cuba.

También la integran representantes de la Cámara de Comercio de la República de Cuba y directivos de empresas cubanas.  

Malmierca y sus acompañantes se reunirán además con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, así como con representantes del sector empresarial, político y académico de ese país.

También visitará Virginia, por invitación del gobernador de ese estado, Terry McAuliffe, quien en los primeros días de este año estuvo en La Habana, donde participó en la firma de un memorando de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y el Puerto de Virginia.

McAuliffe es partidario del levantamiento del bloqueo impuesto a la isla por Washington hace más de medio siglo, y aún vigente, que impide las relaciones comerciales entre los dos países.

En la actualidad, Virginia es el tercer estado norteamericano que más alimentos ha exportado a La Habana, después de Luisiana y Georgia, bajo una excepción del bloqueo que permite enviar productos agrícolas a la isla.

Las ventas de soya, manzanas y carne de ave y de cerdo de ese estado a Cuba alcanzaron en 2013 los 40 millones de dólares, luego de tener un máximo en 2011, con 66 millones.

En 15 años ese estado ha vendido casi 400.000 toneladas de productos agrícolas a Cuba.

El viaje de Malmierca a Washington coincide con el anuncio de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos de que solicitará al gobierno 1,5 millones de dólares para adelantar directamente desde Cuba la promoción del intercambio agrícola con la isla,  antes de un eventual levantamiento del bloqueo.

"Asegurar que tengamos representantes en Cuba es realmente importante", dijo por su parte Devry Boughner, presidenta de la Coalición Estadounidense de Agricultura para Cuba (USACC, por sus siglas en inglés), durante la asamblea anual de esa agrupación.

La USACC agrupa actualmente más de 100 empresas y asociaciones de productores, cuatro veces más que hace un año, luego que el anuncio de normalización de lazos entre Washington y La Habana impulsara la creación de la coalición.

El sector agrícola es uno de los más activos impulsores del fin del bloqueo estadounidense a Cuba, vigente desde 1962.

El bloqueo impide a la isla vender a Estados Unidos, y sólo desde el año 2000 puede adquirir en ese país alimentos y medicinas que debe pagar por  adelantado, mediante complicadas transacciones bancarias, y utilizar barcos extranjeros autorizados por Washington.

Autores

Xinhua