Pasar al contenido principal
Ministro de Agricultura argentino rechaza supuesta "inconstitucionalidad" de ley de tierras
Martes, Octubre 4, 2011 - 10:43

"Hemos tenido una reforma constitucional donde la dirigencia argentina entregó nuestra soberanía de una manera que sorprende al mundo (...) se redujo la potestad del Estado de ser garante del interés general y se le quitó capacidad de anticiparse al futuro", afirmó Julián Dominguez.

Buenos Aires. El ministro de Agricultura rechazó los argumentos de presunta inconstitucionalidad del proyecto de ley de Protección al Dominio de Tierras Rurales, y advirtió que "si la Constitución no permite el tema, hay que debatir constitucionalmente, ya que tenemos que revisar cómo cuidar lo que es nuestro".

"Hemos tenido una reforma constitucional donde la dirigencia argentina entregó nuestra soberanía de una manera que sorprende al mundo", afirmó el ministro, al inaugurar un seminario sobre la ley de Tierras en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Domínguez comparó la iniciativa contra la extranjerización de tierras con el conflicto de las Malvinas: "que hayamos perdido no quiere decir que renunciemos a la plenitud de nuestros derechos", ya que "si no somos capaces de defender el ejercicio soberano del Estado sobre la tierra, no somos capaces de defendernos a nosotros mismos", sostuvo.

El proyecto busca limitar a mil hectáreas la tenencia de campos por parte de extranjeros y prevé la creación de un Registro Único Nacional de propiedades, para limitar a 20% el dominio por parte de no nacionales, si bien no modifica los derechos adquiridos por los actuales terratenientes.

El ministro de Agricultura juzgó que "hubo un mercantilismo en el pensamiento liberal argentino, que en nombre de los libres negocios se hicieron estragos con nuestro principal recurso, que es la tierra".

"Esencialmente se redujo la potestad del Estado de ser garante del interés general y se le quitó capacidad de anticiparse al futuro", agregó Domínguez.

El titular de la cartera agropecuaria pidió además "que no se confunda este tema con la campaña electoral, porque se trata de una cuestión de interés estratégico que debe constituirse en política de Estado", en declaraciones previas a la prensa.

La apertura del seminario, en el auditorio de la UCA en el barrio porteño de Puerto Madero, estuvo a cargo del rector de la universidad, Víctor Manuel Fernández, quien manifestó el respaldo de la Iglesia al proyecto oficial.

Fernández recordó que "el Episcopado argentino habló sobre este tema en su aporte `Una tierra para todos´, de 2005, donde se lamentaba por la extranjerización creciente de las tierras y la consideraba una pérdida de soberanía y de recursos naturales".

El religioso puntualizó además que "la doctrina social de la Iglesia habla de la necesidad, en muchos casos, de redistribuir la tierra a través de procesos de reforma agraria, para evitar la extensión de latifundios".

Advirtió luego que "el riesgo de conformación de latifundios es más grande cuando la tierra está en manos extranjeras".

Fernández sostuvo por último que la ley de Protección al Dominio de las Tierras Rurales "no va a resolver todos los problemas relacionados con la concentración en la propiedad de la tierra, o el cuidado de recursos naturales y el medio ambiente, pero es una decisión urgente".

Autores

Télam