Al entregar su balance de gestión, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, consideró un paso histórico y trascendental que se haya puesto en marcha la Ley de Restitución de Tierras, que fue aprobada por el Congreso con el fin de reivindicar a las víctimas de la usurpación.
Bogotá. El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que los dos grandes logros de su cartera en el primer año del gobierno del presidente Juan Manuel Santos fueron: la devolución de tierras despojadas a miles de campesinos y la reactivación de todo el sector, que muestra una nueva dinámica de crecimiento.
Al entregar su balance de gestión, el Ministro consideró un paso histórico y trascendental en la historia del país que se haya puesto en marcha la Ley de Restitución de Tierras, que fue aprobada por el Congreso con el fin de reivindicar a las víctimas de la usurpación.
“Haber logrado que la tesis política se volviera una realidad jurídica de resarcir a las víctimas, de ayudar a devolverle la tierra a tantas y tantas miles de familias campesinas que fueron despojadas injustamente de sus tierras en el último cuarto de siglo en Colombia”, señaló Restrepo.
Así mismo, el funcionario afirmó que su despacho seguirá empeñado en poner en marcha ‘todas las instituciones’ para que esa ley ‘se vuelva una realidad’.
El Ministro afirmó que el siguiente logro correspondió a un nuevo arranque de la agricultura, que durante los tres últimos años había presentado cifras negativas, destaca el comunicado de prensa.
“Los últimos dos trimestres de los que tenemos información, es decir, el último del 2010 y el primero del 2011, muestran que ya está creciendo otra vez la agricultura, quizás todavía no a la velocidad de crucero que queremos y que la vamos a llevar, pero ya está el PIB agropecuario –con todo lo que eso significa de empleo y de mayor bienestar de la gente- en marcha para crecer más rápidamente”, agregó Restrepo.
Como derroteros del Ministerio de Agricultura, el funcionario destacó la puesta en marcha de toda la institucionalidad que requiere la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas en enero de 2012.
“Todo el aparataje que va a permitir que se cumpla el propósito que es indeclinable de este Gobierno, de ayudar a todos los que fueron despojados de la tierra injustamente, a que las recuperen. Eso sigue ahora en este segundo semestre de 2011”, subrayó el jefe de la cartera agropecuaria, en el nforme de prensa.
También anunció la presentación del proyecto de ley sobre desarrollo rural, que tiene como objetivo apoyar la generación de crecimiento, empleo y bienestar en el campo.
“Volver a pensar en Colombia de una manera ordenada, de una manera sistemática en el desarrollo rural. Esa va ser la ley bandera del Ministerio de Agricultura en esta legislatura”, expresó el Ministro Restrepo.