Lima, Andina. El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, anunció este lunes que coordinará con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la realización del Censo Agrario para actualizar las cifras del sector.

Durante una ceremonia de presentación ante funcionarios del sector, expuso los lineamientos básicos de su gestión en el despacho de Agricultura, que compromete como prioridad central el combate contra la extrema pobreza rural y promover una acción directa para impulsar la inclusión social.

En ese sentido, anunció que el Ministerio de Agricultura (Minag) tendrá un perfil rural para acercarlo a los agricultores de menores recursos, a través de una mayor coordinación con los gobiernos regionales, con el fin de atender los problemas que afectan al campo.

“La idea es ayudar a los que menos tienen en el campo para que haya una mejor calidad de vida”, expresó el ministro.

Además, señaló que en su gestión se fortalecerá al Banco Agropecuario (Agrobanco) para dotarlo de recursos con el propósito de lograr mayores colocaciones, pero haciendo un seguimiento de los créditos.

De la misma manera, señaló que el Minag tendrá un papel más protagónico en el desarrollo del país, y en el caso de eventuales problemas por el uso del agua se fortalecerán las Oficinas de Defensa Nacional y de Prevención de Conflictos para evitar la presencia de actos de violencia.

Antes de la ceremonia, Caillaux tuvo una reunión privada con el saliente ministro del sector, Jorge Villasante.

El nuevo ministro es un empresario agropecuario que realizó estudios profesionales en la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina.