Después de una reunión con dirigentes pesqueros, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia afecta sólo al 0,1% de la pesca en el norte de Chile.

“Hemos analizado de que dentro de las 80 millas marítimas, prácticamente casi el 100% de la actividad pesquera de la zona norte está debidamente resguardada, no tenemos salvo un pequeño tema que es la pesca en altura que pudiese verse afectada, y que no es más del 0,1% de la totalidad de la capacidad pesquera”, dijo tajantemente.

Ese “mínimo” porcentaje corresponde a la pesca de palometas, según afirmó el titular de Interior. Y de ese 0,1%, el 30% afecta a pescadores chilenos. "Si bien son cifras importantes, dentro de lo global son minúsculas”, precisó Chadwick.

Asimismo agregó que el número de buques que tienen la capacidad para pescar palometas, y hacerlo sobre las 80 millas, son 11 naves pesqueras.

Entre periodistas chilenos y peruanos, el secretario de Estado calificó la reunión como “positiva”, y aseguró que el próximo miércoles los dirigentes se trasladarán a Santiago para juntarse con el ministro de Economía, Félix de Vicente, con el motivo de “analizar en detalle las situaciones que pudiesen afectar a la pesca”, dijo.

Pese a que Chadwick valoró que el fallo afecta a una zona mínima, también expresó una “frustración y dolor por el hecho de haber perdido una parte de nuestro mar. Pero al mismo tiempo tenemos tranquilidad con respecto a nuestro límite territorial y el nacimiento del paralelo”, señaló.

Consultado por un eventual abandono del pacto de Bogotá, el ministro se limitó a responder que “ese es un tema que tiene que ser analizado en el nivel de la presidencia de la República y no me permite ninguna opinión”.

* Lea además en Nación.cl Este fue el rating televisivo del fallo de La Haya