El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó este jueves que la aerolínea AeroSur está en proceso de quiebra por la crisis financiera que atraviesa.

“En el pasado había prácticamente un monopolio de AeroSur, que hoy está quebrando. Si no hubiese sido la presencia de la aerolínea BOA (Boliviana de Aviación), quién sabe (si) ese monopolio y las consecuencias que tiene en cualquier mercado esto hubiera generado trastornos en la economía nacional”, indicó Arce.

Desde el 15 de febrero, cuando el fisco dispuso la retención del 100% de la venta de pasajes por una deuda impositiva de 2004, AeroSur no puede salir de dicha crisis.

Se intentó conocer la posición del representante de los accionistas de la aerolínea, Sergio Asbún, pero no contestó su teléfono celular.

El ministro además reiteró que no habrá un “perdonazo impositivo” para la compañía porque la Carta Magna señala que las deudas con el Estado son imprescriptibles.

“En el pasado eso hacían con el Servicio de Impuestos Nacionales”, detalló. Por esta razón, dijo que la firma tiene que pagar la deuda.

Por otra parte, el gerente regional de BOA, Rolando Peñaloza, anunció que la firma tiene la intención de realizar la ruta Salta-Santa Cruz. El gerente general, Ronald Casso, detalló que no hay una frecuencia estable hacia Salta, pero seguirán haciendo vuelos chárter.