Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Energía boliviano: País se consolidó internacionalmente en el área energética en 2015
Domingo, Diciembre 27, 2015 - 10:27

Sánchez señaló que el país firmó memorándums con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú para proveer más energía e interconectarnos en el sistema eléctrico, en entrevista difundida por el programa No Mentiras de la Red PAT.

La Paz. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez afirmó la noche del viernes que Bolivia se consolidó internacionalmente en el área energética en 2015 y también aumentaron las reservas y la producción.

Sánchez señaló que el país firmó memorándums con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú para proveer más energía e interconectarnos en el sistema eléctrico, en entrevista difundida por el programa No Mentiras de la Red PAT.

"Para el área energética el 2015 estuvo muy bien, internacionalmente nos consolidamos, firmamos memorándums con argentina con Brasil, con Paraguay, con Perú para proveer más energía, para interconectarnos en el sistema eléctrico, hemos aumentado reservas, hemos aumentado producción", aseveró.

La autoridad manifestó que se ha inaugurado la planta separadora de líquidos que es una cuasi industrialización y que el jueves se ha celebrado las 500 mil instalaciones de gas, lo que significa que de cada cuatro bolivianos uno tiene gas.

"Hoy día (viernes) hemos estado inaugurando una unidad para refinería donde incrementamos 28 millones de litros mes de gasolina, estamos muy cerca de ser autosuficientes en gasolina, en el tema eléctrico hemos licitado muchísimas obras hidroeléctricas, termoeléctricas, puertos de energía alternativa, estamos a punto de firmar contratos importantes, creo que es un año importante porque hemos consolidado otro pilar que a futuro va ser de la economía, que va ser la energía", añadió.

Dijo que a corto plazo se firmará un contrato con Brasil y Argentina para la venta de energía, que generarán nuevos ingresos al país.

"Estamos vendiendo Gas Licuado de Petróleo (GLP), estamos vendiendo Gas Natural Licuado (GNL), los próximos años exportaremos fertilizantes y el próximo y los siguientes años serán los plásticos", acotó.

Manifestó que se han tenido respuestas acertadas ante esta caída del precio del petróleo, que han generado la oportunidad de inversión.

"Las inversiones en los próximos 10 años serán 60 mil millones, tanto en hidrocarburos como en energía y los mercados el próximo año vamos a renovar el contrato a Brasil, se nos ha abierto el contrato a Brasil, vamos a ser proveedores de GLP, de GNL yo creo que es una año normal ante la caída de petróleo, pero de grandes oportunidades", apuntó.

Autores

Agencia Boliviana de Información