La Paz. Con el objeto de analizar temas energéticos el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Fernando Vincenti, está realizando durante esta semana visitas a Uruguay y Paraguay.

Este lunes el secretario de Estado andino se reunió con autoridades del gobierno uruguayo, mientras que el próximo jueves visitará Paraguay. “La visita a ambos países es parte de la interacción que hay entre países y mucho más cuando hablamos del sector energético”, aseguró Vincenti, informó el ministerio en una nota de prensa.

La exportación de gas a Uruguay es parte de la agenda bilateral entre ambos países. Según explicó el presidente ejecutivo de la empresa uruguaya Enerplus, Miguel Loinaz, el tema de exportación de gas “quedó en manos del gobierno uruguayo, inclusive nuestra negociación”.

El fin de semana pasado el titular de la cartera boliviana manifestó su interés en que las negociaciones con los países vecinos “se concreten”. Las conversaciones se enmarcan en la iniciativa Urupabol (Uruguay-Paraguay-Bolivia), considerada prioritaria por los tres mandatarios, y que incluye un proyecto de integración energética para llevar gas boliviano hacia Paraguay y Uruguay.

A la fecha, la Corporación Andina de Fomento (CAF) financia un estudio que definirá la mejor alternativa. No obstante, el proyecto está condicionado a un incremento en la producción de gas de Bolivia, consignó El Día.

Esto ya que actualmente Bolivia tiene copada prácticamente toda su oferta, ya que además que la demanda interna ha crecido en los últimos cinco años, el país envía a Brasil volúmenes cercanos a 31 millones de metros cúbicos diarios (mcd) y otros 5 millones de mcd a Argentina.