Lima. El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, informó este lunes que los precios del gas licuado de petróleo (GLP) en Perú tienen un atraso de 20% con respecto a la paridad internacional, por lo que es recomendable que los peruanos se cambien al uso de gas natural.

“En la medida que el parque vehicular y las conexiones a las casas sean a gas, la población puede dejar de preocuparse de lo que pase afuera (con los incrementos de los precios internacionales)”, anotó.

Además subrayó que los taxistas que tienen vehículos a gas natural no sienten el impacto del alza de combustibles, aún con el reciente incremento de sus precios.

En tanto explicó que en otras ciudades donde hay gas natural, como Bogotá (Colombia) que tiene casi ocho millones habitantes, hay 2,5 millones de hogares con conexión de gas; mientras que en Lima, con una población similar, solo 70.000 hogares tienen conexiones de gas.

El ministro precisó que en Perú existen suficientes reservas de gas natural para cubrir la demanda por varios años, aún si se incrementa la demanda.

Asimismo explicó que en los últimos días se ha realizado una regularización de los precios de los combustibles debido a que el precio del crudo a nivel internacional se ha incrementado hasta US$110.

“Hay una banda de precios para proteger de alguna forma a la población y amortiguar el impacto de las alzas, sin embargo, esta banda debe ser focalizada y ayudar a las clases más pobres”, señaló.

El ministro aclaró que las gasolinas aún tienen un atraso de 7% con relación al precio internacional de paridad.

Señaló que con la finalidad de que se continúe explorando el territorio peruano en busca de reservas de gas, el gobierno ha creado la Comisión Multisectorial de viceministros para acelerar los permisos que permita hacer más exploraciones.

“Mientras más exploraciones se haga habrá más gas y más petróleo. Es importante que el tema del costo de la energía en base a petróleo nos lleva a la necesidad de repensar nuestra matriz energética”, dijo.

Jorge Merino añadió que teniendo en cuenta que Perú cuenta con recursos hídricos, se debe impulsar la energía hidráulica con la finalidad de garantizar el abastecimiento de energía más allá del 2017.

“Tenemos plenamente garantizado nuestro crecimiento de oferta frente a la demanda con una suficiente garantía, sin embargo, es necesario que desde este momento se impulsen los proyectos hidroeléctricos”, declaró a Canal 7.