La Paz. El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Kaname Tajima, encabezará una delegación de más de 40 empresarios japoneses que participarán los próximos jueves y viernes en un seminario en la ciudad de La Paz que pondrá su énfasis en la industrialización de litio.

La embajada nipona en Bolivia confirmó la presencia del ministro en el “Seminario de Desarrollo de Sectores Estratégicos” en un comunicado oficial, citado por la agencia estatal ABI y reproducido por la agencia de noticias EFE.

El seminario forma parte del programa de acciones acordado por el primer ministro japonés, Naoto Kan, y el presidente boliviano, Evo Morales, en un encuentro en Tokio el pasado diciembre, en el que acordaron cooperar en el desarrollo de la industria del litio y la construcción de una planta geotérmica en Potosí (sur).

“(El seminario) permitirá reforzar los lazos económicos entre los dos países, uno que tiene recursos naturales (Bolivia) y otro que posee tecnología y conocimiento (Japón)”, cita el comunicado.

La delegación, con empresarios de compañías automotrices y expertos en litio, llegará a La Paz entre el martes y el miércoles.

Se calcula que Bolivia posee más de la mitad de las reservas mundiales del litio, pero de momento no ha explotado comercialmente ese metal, aspecto en el que están interesados empresas de Corea del Sur, Japón y Francia.