Lima. El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, descartó que la pesca en el Perú vaya a caer en un 50 por ciento por efectos del anunciado fenómeno de El niño que se espera llegue a las costas peruanas en las próximas semanas.

Refirió que habrá un fenómeno moderado y que la temperatura del mar podría incrementarse en 0,5 grados, escenario que llevaría a las especies marinas a migrar un poco al sur, pero dentro de jurisdicción peruana.

En ese marco, dijo que este escenario y las complicaciones derivadas, bien podrían ser afrontadas por la flota pesquera peruana.

Asimismo, refirió que no habrá retroceso en el régimen de pesca del Decreto Supremo 005, que modifica el reglamento de ordenamiento pesquero y que establece zonas de reserva para consumo humano directo, dispositivo que generó el rechazo de los gremios pesqueros.

Ghezzi subrayó, no obstante ello, que sí habrá una política de diálogo con estas organizaciones.

Refirió que si bien pueden haber ajustes, los objetivos del decreto, como equidad, sostenibilidad pesquera y aumentar el consumo humano, se mantienen como política del gobierno.

A su juicio, el enfrentamiento que hubo con los gremios pesqueros fue innecesario, por lo cual su despacho privilegiará el diálogo y las medidas de consenso, como el adelanto de la campaña pesquera.

Respuesta. Por otro lado, defendió las reformas impulsadas por el actual gobierno y subrayó que estas han dinamizado al Ejecutivo y han terminado con la parálisis en que la gestión del presidente Ollanta Humala recibió al Perú.

Ghezzi aseguró que fue la gestión de Alan García la que dejó al país en "piloto automático" que debilitó al Estado, lo cual impidió realizar las reformas que el país requería, a pesar de los ingresos por el alto precio de los minerales.

"El presidente García tiene una visión un poco descontextualizada de lo que paso en su gobierno, en la que tuvo tanto viento a favor, con un boom impresionante, que las cosas obviamente eran más fáciles, pero creo que hay cosas que se dejaron hacer", afirmó en el programa Agenda Política

Indicó que, por el contrario, ha sido este gobierno el que empezó con los cambios, entre los cuales destacó la mejora de la distribución social, con la creación del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y luego con la Ley Servir.