Santiago. Chile está mejor posicionado que otros países de la región para atraer inversión a la minería, y puede imponer nuevas regalías para las compañías del sector sin temor a una fuga de capitales, dijo este miércoles el ministro de Minería, Laurence Golborne.

La Cámara de Diputados del país que más produce cobre en el mundo mundial de cobre, aprobó hace unas semanas una reforma que implica un alza en la regalía minera, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición que puso fin a una polémica y dilatada discusión, y que fue rechazado por las empresas.

Al ser consultado si Chile está en mejor pie que otros países de la región, como Perú y Argentina, para atraer inversión extranjera a la minería, Golborne dijo: "Claramente sí".

"Chile, dada las características que tiene tanto económicas como de institucionalidad, puede aplicar una tasa de impuesto adecuada porque da garantías de buen funcionamiento a los inversionistas y una buena regulación en materia minera", aseguró.

"Ciertamente hay compañías en el mundo que quieren desarrollar negocios en el sector minero, por eso no tengo temor de que esta nueva tributación vaya a generar una caída en la inversión minera", agregó a periodistas en una rueda de prensa.

El ministro adelantó que más tarde el miércoles se reuniría con el Consejo Minero, una asociación gremial que agrupa a las mayores empresas mineras en el país, para sostener conversaciones "formales" sobre el tema.

Sistema Justo. La futura ley contempla, entre otras medidas, una escala de aplicación de un impuesto específico a la minería sobre los márgenes operacionales de las mineras, que va desde un 5 a 14 por ciento para aquellas que cuenten con un margen de hasta un 35% y 85% respectivamente.

El nuevo esquema no se puede imponer a las empresas que tienen invariabilidad tributaria por 12 años, que firmaron contratos en el 2005.

"Hemos diseñado un sistema tributario que tiene la ventaja que en la evaluación de proyectos a largo plazo no tiene alteraciones respecto al sistema original, lo que hace es capturar los ingresos que están por encima de los escenarios normales", explicó Golborne."Se está planteando un sistema que es justo", aseguró.

Además de la gigante estatal Codelco, en el país operan multinacionales privadas como BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.