Santiago. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que no ve posibilidad de mejorar la oferta que ya se le hizo a los trabajadores movilizados de Chuquicamata.

Cerca de las 20:00 horas de este sábado, los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata determinaron continuar con el paro de sus actividades que inició el pasado viernes a las 5:00 horas, tras no llegar a acuerdo en el proceso de negociación colectiva.

Un 55% de los afiliados rechazaron la propuesta que incluía bonos por unos US$20.000, un reajuste salarial de 1,2% y mejoras en el plan de egreso de los trabajadores, como una indemnización especial y más beneficios de salud una vez que dejen la minera.

“No veo la posibilidad de mejorar la propuesta de la empresa”, comentó este domingo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

“No veo la posibilidad de mejorar la propuesta de la empresa”, comentó este domingo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

“Es imposible el planteamiento de algunos de igualar las remuneraciones y los beneficios de los trabajadores nuevos con los trabajadores antiguos. Yo quiero hacer un nuevo llamado a volver a la mesa de negociación”, agregó.

De acuerdo al líder del Sindicato 1, Alberto Muñoz, se va a continuar con el movimiento hasta que las partes vuelva a juntarse a conversar.

Son cinco días, desde la votación del sábado, en que se espera que la división Chuquicamata pueda entregarles una nueva oferta que les permita llevarla a votación.

Votación repetida. Los sindicatos 1, 2 y 3 convocaron durante este domingo a una nueva votación, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, en dependencias del auditorio del Sindicato 2.

Esto porque aparentemente no se votó debidamente la semana pasada la oferta que la empresa realizó el 18 de junio, sino que se hizo a mano alzada simplemente.

Según un documento de las mismas organizaciones, esto sería ilegal, por lo que piden a los afiliados pronunciarse nuevamente sobre el asunto.